rses-amigos-del-pais

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País,es una de las asociaciones privada más antiguas de Andalucía. Desde sus orígenes en 1775, ha tratado de conciliar el interés de la sociedad civil y el futuro económico del país. Fue declarada Real Sociedad Económica por Carlos III, en 1777. La personalidad de los socios de esta Corporación, siempre se ha caracterizado por su interés en trabajar desinteresadamente por los demás ciudadanos.



FINES Y OBJETIVOS

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, es una Corporación histórica de carácter benéfico sin ánimo de lucro, que inició sus actividades el 15 de abril de 1775, y desde entonces sigue desarrollando su labor altruista.

Con un número inicial de cuarenta socios, se aprobaron los Estatutos de la Corporación, dedicándose desde sus orígenes, a la promoción de la economía local,  y al fomento de la actividad cultural de Sevilla y su provincia.  Su primer Presidente, fue D. Pablo de Olavide, puesto honorífico que indudablemente se le concedió en reconocimiento a su labor como promotor de la corporación.

Los objetivos iniciales de la Sociedad Económica, se centraron en tres pilares fundamentales:

– El desarrollo de la Agricultura.

– La Industria, el Comercio y la Navegación.

– Las Enseñanzas Prácticas, las Artes y los Oficios.

Desde la fundación de la Sociedad, surgió la idea de formar una biblioteca y a tal efecto se coleccionaron obras útiles de agricultura, artes, industria, navegación y comercio.

La idea de una buena biblioteca no fue nunca abandonada: entre los años 1831 a 1835, se tomó el acuerdo de que todo socio a su entrada diese una obra para la biblioteca. La falta de una ubicación fija no permitió el inicio de las obras para conseguir una biblioteca hasta 1868. El empeño del socio D. Francisco de Paula Collantes de Terán, que fue Vice-Presidente y bibliotecario desde 1875 a 1878, y la aportación de sus libros sirvieron de base para estimular a los demás socios.

La biblioteca se ha conservado gracias al celo profesional de algunos miembros de la Real Sociedad, ya que la Institución ha sufrido a lo largo de su historia numerosos traslados de su sede, el último en 1972, fecha desde la que ocupa la actual y en los trasladados inevitablemente se han perdido muchos volúmenes. Sin embargo, podemos afirmar que la biblioteca y el archivo adjunto, son fundamentales para la Historia, no solamente de Sevilla, sino de España. Por ello, nuestro máximo objetivo es el de mantenerla en el mejor estado posible, ya que es una autentica joya que no podemos perder.

Para conseguirlo, nuestra Asociación realiza eventos y cursos, cuyos fondos serán destinados únicamente a esta biblioteca y poder  hacer uso de ella, tanto nosotros como los ciudadanos de Sevilla.


Conoce la historia de la Real Sociedad Económica Sevillana de los Amigos del País en nuestro blog:

http://economicadesevilla.blogspot.com.es/